Guía útil de compra de la mejor olla de cocción lenta

olla de cocción lenta

Bienvenido/a a nuestra guía útil de compra de la mejor olla de cocción lenta.

La olla de cocción lenta es un pequeño electrodoméstico que le permite cocinar los alimentos lentamente. Algunos modelos son inteligentes con un asistente culinario integrado. La olla de cocción lenta eléctrica ahorra tiempo en tus preparaciones. Fácil de usar, es fácil de mantener y te permite hacer diferentes platos. Utilizado durante mucho tiempo por los profesionales de la restauración y que ahora está muy presente en nuestros hogares.

Las ollas de cocción lenta te permiten cocinar diferentes recetas de forma lenta y a baja temperatura. Entre los modelos estándar y los modelos multifunción, existen diferentes criterios a saber cómo la capacidad del depósito, las funciones o los materiales.

Las ollas de cocción lenta van evolucionando y las ollas de cocción lenta inteligentes han aterrizado con la presencia de una pantalla y multitud de recetas.

Para obtener información adicional sobre los modelos y marcas disponibles de ollas de cocción lenta, le recomendamos que lea nuestro GOLD-8  de mejores ollas de cocción lenta dónde encontrarás las ventajas y criterios específicos para adquirir estas ollas de cocción lenta.

¿Cómo funcionan las ollas de cocción lenta y qué características necesitas saber?

Nuestras respuestas en esta guía útil de compra de la mejor olla de cocción lenta.

Descubramos a continuación los elementos y criterios necesarios para elegir la olla de cocción lenta adecuada e ideal para nuestros hogares:

La olla de cocción lenta eléctrica estándar

La llamada olla de cocción lenta eléctrica estándar es un dispositivo que solo permite que los alimentos se cocinen lentamente a bajas temperaturas. Compuesto por un depósito, una tapa extraíble, una parte calefactora y una pequeña pantalla de control, es muy fácil de usar. Apto para presupuestos reducidos, permite preparar multitud de guisos.

Con una potencia entre 200 y 300 vatios, la olla de cocción lenta eléctrica permite que las preparaciones se cocinen lentamente, sin quemar los alimentos. Los modelos tienen algunos ajustes, como diferentes niveles de temperatura o una función para mantener el calor.

Sin embargo, la olla de cocción lenta eléctrica estándar solo es útil o recomendada para preparar guisos.

La olla de cocción lenta eléctrica multifunción

La olla de cocción lenta eléctrica multifunción es un dispositivo inteligente que está inundando el mercado de procesadores de alimentos. Estas ollas de cocción lenta están compuestas por un depósito, una tapa, una parte calefactora y una pantalla de control con asistente de cocción. Inteligentes, estos modelos te acompañan en la preparación de tus diversas recetas paso a paso.

Las ollas de cocción lenta también están equipadas con varios métodos de cocción, tanto para la preparación de platos con salsa, guisos, cocción al vapor y cocción a alta temperatura. Estos diferentes métodos de cocción son posibles con una olla de cocción lenta eléctrica con una potencia mínima de 1000 vatios. Estas ollas de cocción lenta están equipadas con varias funciones, como la función de mantener caliente, el temporizador, el apagado automático o el inicio en diferido.

Sin embargo, la olla de cocción lenta eléctrica multifunción se comercializa a un precio mucho más elevado que los modelos de ollas de cocción lenta estándar.

Capacidad de la olla de cocción lenta

La capacidad del recipiente es un elemento muy importante en una olla de cocción lenta eléctrica. Cuanto más grande es su capacidad, mayores pueden ser sus preparaciones.

Para una familia de 4 a 6 personas, recomendamos una capacidad de 5 litros. Para más comensales, puedes optar por un modelo de 6 litros. No se recomiendan las ollas de cocción lenta eléctricas de menos de 4 litros.

La potencia de la olla de cocción lenta

Como comprenderá, no todas las ollas de cocción lenta funcionan con el mismo nivel de potencia. A mayor potencia, la olla de cocción lenta mejorará su rendimiento. Recomendamos un mínimo de 200 vatios de potencia.

Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que un dispositivo más potente suele consumir más energía y, por lo tanto, es más probable que aumente su factura. Además, tenga en cuenta que generalmente son las ollas de cocción lenta más grandes las que a menudo consumen la mayor cantidad de energía. Los modelos pequeños, por otro lado, consumen menos energía debido a su rendimiento a menudo más básico.

La calidad de los materiales de la olla de cocción lenta

La importancia de los materiales es que sean resistentes y que conduzcan fácilmente el calor. También es necesario asegurarse de que se trate de materiales que no sean nocivos para la salud y que no alteren el sabor de los preparados. Los materiales más habituales son la cerámica, el gres o la terracota, de reconocida calidad.

Recomendamos elegir un recipiente de metal con revestimiento adhesivo. Esto evitará que los alimentos se peguen a la superficie del aparato y facilitará la limpieza del depósito. El tanque de cerámica o acero inoxidable es un buen conductor del calor.

En cuanto a la tapa, es mejor que sea de cristal de buena calidad para que no se rompa y no sea necesario abrirla para ver lo que se está cocinando.

En cuanto a la ba base y el contorno: la mayoría de los dispositivos están equipados con plástico. Este material ofrece una fácil limpieza y una superficie fría al tacto.

Programas y opciones de la olla de cocción lenta

La mayoría de las ollas de cocción lenta eléctricas de gama media ofrecen al menos dos opciones de temperatura: alta y baja. En cuanto a los modelos de gama más alta, ofrecen una serie de opciones adicionales como temporizador, mantenimiento del calor, pantalla digital, sonda de temperatura o incluso libro de recetas. Tus elecciones solo dependerán de tu presupuesto.

Mantenimiento y limpieza de la olla de cocción lenta

Una máquina promocionada como la mejor olla de cocción lenta del mercado debe ser fácil de limpiar. Y para eso, su recipiente debe al menos extraíble y compatible con el lavavajillas o en el peor de los casos fácil de lavar a mano. Un revestimiento antiadherente será una ventaja adicional para facilitar el mantenimiento.

Limpiar y mantener una olla de cocción lenta eléctrica es muy fácil. Para un funcionamiento óptimo, lo mejor es esperar a que el aparato se haya enfriado por completo y desenchufarlo. Para un enfriamiento más rápido, puede quitar el recipiente de la base.

La limpieza de una olla de cocción lenta eléctrica se realiza principalmente con jabón para platos y agua caliente. Algunos elementos como el bol y los accesorios se pueden meter en el lavavajillas. De lo contrario, deben limpiarse con una esponja no abrasiva, agua caliente y líquido lavavajillas. En cuanto a la base, se puede limpiar con un paño húmedo y otro seco.

El diseño de la olla de cocción lenta

Una olla de cocción lenta redonda, por ejemplo, será ideal para hacer sopas, mientras que un modelo de olla de cocción lenta ovalado será más adecuado para cocinar carnes. Cuando se trata de color, la mayoría de las ollas de cocción lenta eléctricas vienen en rojo o acero inoxidable, a menudo con detalles en negro en las manijas y la base.

Para obtener información adicional sobre los modelos y marcas disponibles de ollas de cocción lenta, le recomendamos que lea nuestro GOLD-8  de mejores ollas de cocción lenta dónde encontrarás las ventajas y criterios específicos para adquirir estas ollas de cocción lenta.

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad